TerrIndígena: Intercambio regional de experiencias para la gobernanza territorial

Con el objetivo de intercambiar experiencias relevantes en gobernanza y monitoreo territorial, delegaciones de GAIA Amazonas de Colombia, y del pueblo indígena Macuna de Colombia, y Fundación EcoCiencia de Ecuador, junto a la Nacionalidad Waorani del Ecuador NAWE, se dieron cita en Pastaza los días 3 y 4 de junio, en el marco del proyecto TerrIndígena.

Encuentro en el Puyo, provincia de Pastaza.

Durante el encuentro, realizado en primera instancia en la ciudad de Puyo, de la voz de los líderes indígenas de Colombia y Ecuador se conoció el contexto geopolítico, las situaciones sociales actuales y los desafíos que los pueblos indígenas enfrentan respecto a la gobernanza.

En su intervención, Gilberto Nenquimo, presidente de la NAWE comentó: “La gobernanza, quiere decir que tenemos que tomar las decisiones nosotros.  La influencia del Estado es más fuerte que nosotros, porque como cuarta generación que somos, vemos que hemos perdido la cosmovisión propia que tenían antes nuestros antepasados.  La cosmovisión de nuestros abuelos era proteger, no dejar que invadan pero las nuevas generaciones prefieren otras cosas.  Lo que estamos haciendo es implementar nuevos modelos de vida sostenibles”.

Gilberto Nenquimo, presidente de la NAWE.

Por su parte Cindi Patricia Macuna, lideresa del pueblo indígena Macuna, del territorio indígena Mirití Paraná, indicó: “Es interesante esas experiencias de monitoreo para seguir conservando esos lugares. Hay veces que se cree que las cosas se han ganado, pero las cosas no se ganan fácil, todo es con lucha. Esa unidad es conjunta. Sé que cuando nos unimos, a pesar de que seamos de varios departamentos, no nos apartamos, somos de un mismo grupo y cundo unimos fuerzas es más fácil enfrentar algo.”. 

Cindi Patricia Macuna, lideresa del pueblo indígena Macuna, del territorio indígena Mirití Paraná,

Respecto a la gobernanza en territorio indígenas, y como parte de los desafíos que enfrentan, Carmen Josse, directora ejecutiva de Fundación EcoCiencia, agregó: “desde el monitoreo de los satélites vemos que en los territorios indígenas se conserva muy bien el bosque. Pero lo que hemos estado viendo es que sí están sucediendo cosas, que los impactos son muy fuertes, como contaminación, minería y sobre todo una fuertísima presión sobre la gobernanza. Desde EcoCiencia, la visión en este momento es abordar esas problemáticas, desde muchos puntos de vista, por un lado, fortalecer la gobernanza y apoyar el monitoreo local, porque permite construir una mejor gobernanza territorial”.

La jornada de intercambio continuó en la comunidad waorani de Konipade, provincia de Napo, para conocer las actividades agroproductivas que acompaña Fundación EcoCiencia junto a la Asociación Waorani de Cacao (Asowaoca) en el territorio.  Estas actividades, como el cultivo de cacao y el bambú, que benefician económicamente a las familias waorani, y contribuyen a la conservación y al manejo sostenible de la biodiversidad, forman parte del componente alternativas económicas del proyecto TerrIndígena.

Intercambio de experiencias en la comunidad waorani de Konipade.

En el recorrido, para conocer más sobré el cultivo de cacao y la diversificación de chacras con plantas maderables y frutales, se visitó el Centro de Acopio de Cacao de Konipade. Durante el recorrido, el presidente de la comunidad de Konipade, Sergio Nenguimo y Nancy Irumenga, presidenta de Meñempade, explicaron los procesos de recolección del cacao así como los procesos de secado y fermentado del cacao.

Sobre esta experiencia de las comunidades con emprendimientos agroproductivos, Cindi Macuna comentó: “Nosotros en la Amazonía tenemos muchos productos de la naturaleza, muchas plantas medicinales, y me quedo contenta porque tienen transformación de cacao, tienen la experiencia. Las mujeres llevan un proceso adelante, también son líderes. Es bonito pensar que así nos vistamos de otra forma nuestra lengua sigue presente, y veo que sus cantos, sus rituales, sus bailes están vivos, eso es un ejemplo de conservación”.

Sergio Nenquimo, presidente de la comunidad Konipade.

Carolina Herrera, Asesora de Redes Colaborativas y Alianzas de Fundación GAIA Amazonas y coordinadora regional de proyecto TerrIndígena manifestó, con respecto a la agenda desarrollada durante los dos días, el importante significado que revisten este tipo de encuentros “porque son pocas las oportunidades que se nos presentan para intercambiar con los pueblos Indígenas a nivel regional. Esto reafirma la convicción de que para poder mantener el bienestar de la Amazonia tenemos que hacerlo juntos y hay mucho conocimiento de procesos de largo aliento que nutren otros conocimientos y otras experiencias”, e indicó la importancia de analizar los siguientes pasos “para que el intercambio no se quede en intercambio porque hay muchas expectativas de poder seguir compartiendo, de poder seguir inspirándonos, y la idea de este espacio es poder ir en ese camino”.

El intercambio de experiencias y saberes en la gobernanza desde el monitoreo y el desarrollo productivo se desarrolló gracias al financiamiento de AFD – Agence Française de Développement y el Fonds français pour l’environnement mondial FFEM.