Talleres de diagnóstico/línea base y monitoreo territorial del Pueblo Shuar Arutam

Morona Santiago, 18- 26 de febrero. En el marco del programa “VOCES”, (proyecto que busca la relación entre el estado de la biodiversidad y los derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades locales) se realizó el primer taller de Diagnóstico de la línea base y monitoreo territorial del Pueblo Shuar Arutam. 

 El taller tuvo como objetivo construir junto con los representantes de las Asociaciones y centros comunitarios los elementos claves para actualizar el plan de monitoreo y otros aspectos de la Línea base-Diagnóstico de PSHA, desarrollar los elementos necesarios para incorporar el enfoque de derecho propio y transparencia del proyecto.  

 En esta primera etapa de actividades, técnicos de EcoCiencia visitaron las comunidades de Mayaik, Tink, Maikiaunts y kunkuts para la socialización de los temas referentes con el monitoreo territorial, en donde se explicó el concepto, las responsabilidades y obligaciones que adquiere la comunidad y los beneficios que tiene para la comunidad al aplicar un sistema de monitoreo. Por otro lado, en base a la necesidad de actualizar el plan de monitoreo vigente, se realizó el mapeo participativo juntos a los asistentes de cada una de las comunidades convocadas y el Dirigente de Recursos Naturales y Territorio. 

En el ejercicio de mapeo participativo se identificó la problemática territorial, los datos arrojados servirán para la construcción de un mapa de calor, en la misma, se explicó los conceptos básicos de monitoreo y mapeo, se definió junto a los participantes un concepto acerca de bosque y la importancia de monitorearlo. 

Además, como segundo punto, se realizó la presentación de la estructura de contenido de la línea base-diagnóstico de Psha. En este punto, se definió que los temas se desarrollaran en torno al territorio (¿extensión territorial, Comunidades, Asociaciones, Normativa?), población (enfoques, datos culturales, mujer), amenazas (tipología de amenazas) y políticas de manejo de información de PSHA. 

Las actividades se desarrollaron dentro del marco del programa “VOCES” protegiendo Derechos-Conservando Territorios, un proyecto que busca la relación entre el estado de la biodiversidad y los derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades locales, financiada por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y ejecutada por el Hub ORMACC-SUR, en América Latina, gracias a UICN.

Acerca de las organizaciones  

UICN 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de miembros única formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones Miembros y la contribución de más de 15.000 expertos, la UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo. 

Fundación EcoCiencia 

Es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, fundada en 1989 con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población.