Quito, 13 de junio.- La Fundación EcoCiencia en el marco del proyecto SERVIR-Amazonia realizó una capacitación práctica acerca de la plataforma GEOGloWS para el monitoreo y pronóstico de eventos hidrometeorológicos, como las lluvias intensas e inundaciones. Esta aplicación fue desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) y Fundación Ecociencia.
Esta capacitación cumple con el objetivo de permitir que los participantes puedan acceder a las aplicaciones de la plataforma INAMHI-GEOGloWS, que analiza para que se comprenda el manejo de las aplicaciones y puedan identificar datos e información de utilidad para las actividades que se desempeñan.
Mariana Quispillo, Directora de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos asegura que “el taller es sumamente importante, al ser herramienta que nos permite emitir una alerta oportuna. Existen varias plataformas que realmente no son de acceso libre, tampoco son de fácil interpretación, sin embargo, esta plataforma nos permitirá dar aviso, advertencias o alertas de manera oportuna tanto a la población como a las autoridades que toman decisiones en territorio”.
La plataforma cuenta con cinco aplicaciones hidrológicas (Hydroviewer, Historical validation tool, National water level forecast, Water Data Explorer, Water Mapping App), dos aplicaciones meteorológicas (Climate Trends, Met Data Explorer), y una aplicación hidrogeológica(Grace Groundwater Subsetting Tool).
Hydroviewer es una aplicación web ligera que permite la visualización y descarga de simulación histórica y pronóstico, para los siguientes quince días, a nivel nacional, cubriendo alrededor de 2300 tramos de ríos. Además genera alertas en caso de llegar a umbrales de peligro.
Historical Validation Tool(cubre 235 estaciones) y National Water Level Forecast(cubre 270 estaciones), al igual que Hydroviewer, proveen información histórica y pronósticos de caudales y niveles, respectivamente. En este caso, los datos del modelo son corregidos considerando la información observada de estaciones hidrológicas a nivel nacional.
Water Data Explorer es un aplicativo para visualización y descarga de datos históricos de caudales (en caso de tener credenciales emitidas por INAMHI). Se encuentra implementado bajo los estándares de la Organización Meteorológica Mundial. Presenta gráficas interactivas y herramientas que permiten el análisis de la información de manera ágil y sencilla.
Water Mapping App brinda un marco de trabajo para la descarga y visualización de información satelital referente a manchas de inundación. Es decir, permite determinar las áreas inundadas luego del evento extremo. Lo que ayuda como fuentes de información para la validación de modelos hidrodinámicos.
Las aplicaciones Climate Trends y Met Data Explorer brindan catálogo de información meteorológica (como precipitación, temperatura, humedad) de fuentes satelitales, modelos globales, y reanálisis. Además, cuenta con las salidas del modelo WRF parametrizado para el Ecuador. Facilitando así, el acceso de este tipo de información a los técnicos de los GADs e instituciones públicas técnico-científicas. La información puede ser utilizada en el seguimiento de las tendencias de cambio climático, así como la validación y asimilación de las tendencias anuales de modelos climáticos.
El Mayor Luis Montes, Comando Conjunto de Fuerzas Armadas resaltó la importancia del uso de estas aplicaciones “Esto nos permite prevenir o asumir las posibles áreas que van a ser afectadas por el fenómeno del niño y así podemos realizar planes de contingencia y apoyar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Servir-Amazonia trabaja en cuatro áreas de servicio como: Riesgos de Sequía e Incendios, Manejo Ecosistémico, Tiempo y Clima, Gestión de Recursos Hídricos y Desastres Hidroclimáticos que empoderan a los actores de toda la región para rastrear y comprender los cambios ambientales casi en tiempo real, evaluar las amenazas climáticas y poder reaccionar de forma oportuna ante desastres naturales.
Este taller se realizó en el marco del Programa SERVIR-Amazonia, el cual forma parte de SERVIR Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).