4 de junio, 2024 – Fundación EcoCiencia facilitó un taller para la socialización de los datos de monitoreo obtenido por los monitores waorani “kenguiwe” de la provincia de Napo. Con los datos registrados, se armó una hoja de ruta para las acciones que tomará el consejo de gobierno antes las actividades que afectan al territorio. Estuvieron presentes los presidentes de las comunidades waorani de la provincia de Napo, el presidente de la Organización Waorani de Napo (ONWAN), dirigentes de la NAWE y el representante legal de ASOWAOCA – Sergio Nenguimo.
Asimismo, se completó el registro de datos a los presidentes de las comunidades Waorani de Napo (ONWAN), para el diagnóstico socioeconómico y demográfico que está llevando a cabo la dirigencia de la Nacionalidad Waorani (NAWE).
Timoteo Huamoni, dirigente de territorio de la Nacionalidad Waorani (NAWE), expresó que “es importante el trabajo en territorio, puesto que hay muchas amenazas dentro de la selva, se necesita mucho apoyo de las cooperaciones para seguir defendiendo el territorio. Además, he recibido amenaza por parte de personas ajenas a nuestra nacionalidad, y es un hecho que ya he dado conocimiento a las autoridades competentes, pero aun así existe el miedo de que, por defender el territorio, pueda haber represalias contra mi persona”.
Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani (NAWE), indicó que “la lucha que viene trabajando nuestra nacionalidad waorani debe unirnos como hermanos, como un solo waorani, porque tenemos un solo territorio. Los cooperantes nos ayudan con insumos y capacitaciones para poder monitorear las amenazas que existen en nuestro territorio, esto es una lucha de nosotros como waoranis que amamos la selva, y por eso la defendemos”.
Seguidamente, Sergio Nenguimo – Administrador de la Asociación Waorani de Cacao (ASOWACA), expuso el trabajo que han venido realizando y los resultados que han obtenido como organización e invitó a los participantes a ser parte de este proceso que trabaja para el bienestar y desarrollo de las comunidades waorani.
Este taller se llevó a cabo gracias al proyecto TerrIndígena, con apoyo y financiamiento de AFD (Agence Française de Développement) y FFEM (Fonds français pour l’environnement mondial).