Publicaciones RAISG

El estudio Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas en la Amazonía analiza las dinámicas históricos que condujeron a la creación de las Áreas Naturales Protegidas y al reconocimiento de los Territorios Indígenas en la Amazonía. Con esta publicación, RAISG aporta el conocimiento de cómo se procesó históricamente la institucionalización que resultó a principios del siglo XX, en más del 45% de este tan vasto territorio de la Amazonía protegido bajo las figuras de TI y ANP. Autor: Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG, 2017)
Cartografía
La publicación de Cartografía Histórica (2016) intenta reconstruir los procesos de creación de Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas en la Región Amazónica Ecuatoriana, mediante varios mapas temáticos, gráficos, fotografías, datos históricos y análisis.
Este análisis espacial (2014) presenta información de un conjunto de cinco presiones y amenazas sobre la Amazonía Ecuatoriana en la última década: vías o carreteras, petróleo, minería, hidroeléctricas y deforestación. Dichos análisis provienen de información georeferenciada en 43 mapas, 47 tablas, 27 gráficos, fotografías y otra información referencial.
Amazonía Densidad de Carbono
El mapa (RAISG, 2014) elaborado conjuntamente con WHRC/EDF/COICA, presenta por primera vez información cuantitativa sobre la cantidad de carbono sobre el suelo que contienen los territorios indígenas y áreas naturales protegidas de la región amazónica; tema que anteriormente había sido apreciado solo en términos cualitativos. La cantidad registrada tiene significancia global y es comparable con las acumulaciones de carbono presentes en las zonas tropicales de África y Asia.
"Deforestación en la Amazonía 1970-2013" (2015) analiza las tendencias históricas y recientes de la deforestación ocurrida en la región amazónica. El análisis establece que la deforestación acumulada al 2013 corresponde al 13,3% de la cobertura boscosa original de la Amazonía, y estima que la mayor pérdida de cobertura boscosa original (9,7%) ocurrió principalmente entre 1970 y 2000, mientras que entre 2000 y 2013 se produjo el restante 3,6% (equivalente al Reino Unido). En este último periodo se produjo una desaceleración en la pérdida de cobertura con respecto del periodo 1970-2000, a pesar de ello, las cifras siguen altas en toda la región.
El Atlas Amazonía Bajo Presión (2012) muestra las presiones y amenazas que se ciernen sobre la Amazonía y permite un análisis por cuencas, países, áreas protegidas y territorios indígenas.
El mapa Amazonía 2015 presenta información actualizada sobre áreas protegidas, territorios indígenas y deforestación 2000-2013. En el anverso se presentan estadísticas sobre deforestación en este período dentro y fuera de territorios indígenas y áreas protegidas, y por país.
Mapa Presiones y Amenazas sobre Áreas Protegidas y Territorios Indígenas de la Amazonía 2015 presenta un análisis sobre la superposición de carreteras, concesiones mineras, petroleras, plantas hidroeléctricas y deforestación sobre los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas.