Amazonía Bajo Presión 2020
El Atlas Amazonía Bajo Presión 2020 de la Raisg es una radiografía de las principales amenazas al bosque tropical más grande del mundo y el avance de su deterioro. Aunque solemos imaginarla como un gran bosque, la Amazonía es un conjunto de muchos ecosistemas interconectados. Estos ecosistemas se encuentran bajo presión, sobre todo, en la periferia, donde entra en contacto con las poblaciones humanas externas y donde también se encuentran las nacientes de los ríos que la alimentan.
El estudio Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas en la Amazonía analiza las dinámicas históricos que condujeron a la creación de las Áreas Naturales Protegidas y al reconocimiento de los Territorios Indígenas en la Amazonía. Con esta publicación, RAISG aporta el conocimiento de cómo se procesó históricamente la institucionalización que resultó a principios del siglo XX, en más del 45% de este tan vasto territorio de la Amazonía protegido bajo las figuras de TI y ANP. Autor: Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG, 2017)
Mapa Amazonía 2016
El mapa "Amazonía 2016 - Áreas Protegidas y Territorios Indígenas" presenta información actualizada sobre áreas protegidas, territorios indígenas y deforestación 2000-2015. En el anverso se presentan estadísticas sobre deforestación en este período dentro y fuera de territorios indígenas y áreas protegidas, y por país.
Cartografía
La publicación de Cartografía Histórica (2016) intenta reconstruir los procesos de creación de Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas en la Región Amazónica Ecuatoriana, mediante varios mapas temáticos, gráficos, fotografías, datos históricos y análisis.
El mapa Amazonía 2015 presenta información actualizada sobre áreas protegidas, territorios indígenas y deforestación 2000-2013. En el anverso se presentan estadísticas sobre deforestación en este período dentro y fuera de territorios indígenas y áreas protegidas, y por país.
Mapa Presiones y Amenazas sobre Áreas Protegidas y Territorios Indígenas de la Amazonía 2015 presenta un análisis sobre la superposición de carreteras, concesiones mineras, petroleras, plantas hidroeléctricas y deforestación sobre los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas.
Este análisis espacial (2014) presenta información de un conjunto de cinco presiones y amenazas sobre la Amazonía Ecuatoriana en la última década: vías o carreteras, petróleo, minería, hidroeléctricas y deforestación. Dichos análisis provienen de información georeferenciada en 43 mapas, 47 tablas, 27 gráficos, fotografías y otra información referencial.
"Deforestación en la Amazonía 1970-2013" (2015) analiza las tendencias históricas y recientes de la deforestación ocurrida en la región amazónica. El análisis establece que la deforestación acumulada al 2013 corresponde al 13,3% de la cobertura boscosa original de la Amazonía, y estima que la mayor pérdida de cobertura boscosa original (9,7%) ocurrió principalmente entre 1970 y 2000, mientras que entre 2000 y 2013 se produjo el restante 3,6% (equivalente al Reino Unido). En este último periodo se produjo una desaceleración en la pérdida de cobertura con respecto del periodo 1970-2000, a pesar de ello, las cifras siguen altas en toda la región.
Amazonía Bajo Presión (2012) presenta, en lenguaje cartográfico, el panorama de las presiones actuales y amenazas potenciales sobre la Amazonía. Contiene información actualizada al 2012 sobre carreteras, petróleo y gas, minería, hidroeléctricas, focos de calor y deforestación, compilada en mapas. Contiene análisis a diferentes escalas: toda la Amazonía, la región amazónica de cada país, las áreas naturales protegidas, los territorios indígenas y las cuencas hidrográficas.