Territorios Indígenas Amazónicos: reconociendo y respondiendo a los riesgos de la pérdida de bosques

Proyecto Territorio indígenas amazónicos: reconociendo y respondiendo a los riesgos de la pérdida de bosques

Detalles del proyecto

Descripción
La evidencia sobre las diversas presiones y amenazas en los bosques tropicales de la Cuenca Amazónica es cada vez mayor. Las Tierras Indígenas, que representan cerca del 25% de toda la Cuenca, también están amenazadas por la deforestación y la degradación de los bosques. De acuerdo con datos confiables de deforestación en la Amazonía, un total de 13,3% de la cobertura forestal original de la Cuenca Amazónica se ha perdido. Solo para el período entre el 2000 y el 2013 la pérdida representa el 3,6% de su superficie. A pesar de que existen tendencias localizadas de reducción de las tasas, la deforestación continúa siendo muy alta en los países de la vertiente andina de la Cuenca Amazónica. Por otro lado, los estudios también muestran tasas de deforestación significativamente más bajas dentro de los Territorios Indígenas y las Áreas Protegidas. AsImismo, han demostrado que los bosques en los Territorios Indígenas almacenan alrededor de un tercio de toda la reserva de carbono de la Amazonía.

Considerando todos estos antecedentes, el proyecto Territorios Indígenas Amazónicos: reconociendo y respondiendo a los riesgos de la pérdida de bosques tiene como objetivos:
  • cuantificar y analizar los riesgos hacia estos territorios y sus servicios ambientales, así como las causas de pérdida de bosques;
  • proporcionar a las organizaciones indígenas y sus aliados información robusta, para ser incluidos legítimamente en las consideraciones y financiamiento de REDD + y para influir en la política pública nacional para reducir o evitar la pérdida de bosques en el futuro, dentro y alrededor de los Territorios Indígenas,
  • fortalecer los derechos e intereses indígenas.
Alcances del proyecto
Este proyecto permitirá una mejor comprensión de las causas que generan pérdida de bosques y las emisiones de CO2 asociadas, dentro y en los alrededores de los Territorios Indígenas a nivel nacional. Por lo tanto, proporciona información fundamental para mejorar la planificación del uso del suelo indígena y el fortalecimiento de los derechos de los Territorios Indígenas. Al mismo tiempo se brindará asistencia a actores del sector privado para comprender mejor su contribución, directa e indirecta en la pérdida de los bosques. Usando información ya existente, el proyecto cuantifica la pérdida de bosques y las reservas de carbono para el período 2003-2015 y generará reportes anuales futuros (2016-2020) a nivel nacional y a nivel de cuenca; esto incluirá la valoración de presiones actuales y amenazas a corto plazo para las reservas de carbono dentro y a los alrededores de los Territorios Indígenas. Este proyecto es innovador, ya que por primera vez cuantificará los cambios en el tiempo en las reservas de carbono (incluyendo emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques, así como la captación asociada con la forestación, la reforestación y el crecimiento de los bosques) dentro y alrededor de los Territorios Indígenas. La evidencia de los reportes científicos será “traducida” para utilizarla con grupos focales de incidencia política a nivel nacional en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. A nivel internacional se articulará a los programas de conservación forestal, tales como REDD+, y sobre todo con la propuesta REDD+ Indígena Amazónico (RIA) que busca el reconocimiento del rol de los pueblos indígenas en la mitigación del cambio climático. El proyecto está financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). Tiene una duración de 5 años y será implementado en los países de la Cuenca Amazónica con énfasis en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En cada país, el proyecto será enfocado geográficamente en regiones dentro y adyacentes a los Territorios Indígenas amazónicos. Los esfuerzos de incidencia política a nivel nacional e internacional para involucrar a los gobiernos y a las partes interesadas pertinentes serán dirigidos por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y acompañados por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), representantes de los países y expertos del Environmental Defense Fund (EDF) asistirán para maximizar el impacto político internacional de la COICA.
Fuente: Ecociencia
El día martes 16 de agosto del 2016, EcoCiencia realizó el lanzamiento de su más reciente publicación titulada: “Cartografía Histórica de las Áreas Naturales Protegidas y los Territorios Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana¨. La publicación fue desarrollada por EcoCiencia como parte de un proceso más amplio de investigación y difusión de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). El evento tuvo una amplia acogida y fue aprovechado para el Conversatorio Amazónico, que contó con expertos/as en bosques y clima de varios países e instituciones como Woods Hole Research Center, Environmental Defense Fund, Instituto Socioambiental, entre otros. Información adicional se puede consultar en el siguiente enlace:
Resultados esperados
El análisis de pérdida de bosques, asociado con los cambios de reservas de carbono a nivel local y nacional proveniente de presiones actuales y amenazas a corto plazo, es relevante para dos propósitos importantes:
1. Como producto para la incidencia política de las organizaciones de pueblos indígenas y sus aliados que asegure su participación constructiva en REDD + , en la formulación de políticas y en la programación enfocada en frenar la tasa de pérdida de bosques/carbono en Territorios Indígenas amazónicos.

2. Proporcionar, a quienes formulan políticas a nivel nacional y las partes interesadas de REDD +, más y mejores datos sobre lo que realmente provoca la pérdida de carbono forestal en las regiones amazónicas de sus países; así como una concientización sobre el rol fundamental que los Territorios Indígenas desempeñan en el almacenamiento de carbono forestal desde el nivel local a escala global.
Socio estratégico
Nuestros socios estratégicos son la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) conformada por: Instituto Socioambiental (ISA), Brazil; Instituto del Bien Común (IBC), Perú; Fundación Gaia Amazonas (FGA), Colombia; Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Environmental Defense Fund (EDF) y Centro de Investigación Woods Hole (WHRC).