Reduciendo presión sobre recursos naturales en la reconstrucción posterremoto en el cantón Muisne

Foto Mache Chindul destacado

Detalles del proyecto

Descripción
El 16 de abril del 2016 un fuerte terremoto sacudió al Ecuador, siendo las provincias de Manabí y Esmeraldas las más afectadas. Cientos de personas fallecieron, hubo decenas de desaparecidos y alrededor de 28.600 personas fueron reubicadas. Dentro de las zonas más afectadas se encuentra el Cantón Muisne (1.265 km²), localizado al suroeste de la provincia de Esmeraldas. Dentro del cantón, alrededor de 800 viviendas resultaron destruidas en el área urbana y rural y como resultado de esto más de 5.000 personas afectadas fueron trasladadas a albergues. Los esfuerzos para la reconstrucción del Cantón han generado presión sobre los recursos naturales de la zona, específicamente en los remanentes de bosques. El 38% del territorio del Cantón Muisne se encuentra cubierto por 3 áreas naturales protegidas: Reserva Marina Galera San Francisco, Refugio de Vida Silvestre del Estuario del Río Muisne y la Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH), siendo la última la más vulnerable en el proceso de reconstrucción post-terremoto debido a sus recursos maderables. Dentro de los límites de la REMACH se asientan tres grupos poblacionales: la población de nacionalidad Chachi, población afroecuatoriana y población mestiza y la historia de conflictos entre los pobladores y el área protegida es muy larga y ha afectado el uso del suelo así como la calidad y extensión de los bosques dentro de la reserva. Biogeográficamente, esta zona es parte de uno de los hotspots globales de biodiversidad conocido como Tumbes-Chocó-Magdalena que ha sido reconocido por científicos y conservacionistas como un área de extraordinarios niveles de biodiversidad y endemismo en flora y fauna. En este contexto, EcoCiencia a través de la ejecución de este proyecto llevará a cabo actividades que apoyen en la protección de los últimos remanentes boscosos no solo dentro de la Reserva sino también de aquellos que se encuentran fuera y que garanticen la conectividad entre fragmentos.


Objetivo general
La cobertura boscosa y la biodiversidad de los bosques del cantón Muisne se mantienen dentro y fuera de las áreas protegidas.

Objetivos específicos
1. Autoridades competentes acuerdan, junto con los pobladores interesados, una estrategia multisectorial de control y vigilancia de tala ilegal para responder al incremento post-terremoto de la extracción de madera proveniente de bosques naturales.
2. Al menos 10,000 ha de bosques ubicados fuera de las áreas protegidas del Cantón Muisne, incluyendo 2,500 ha bajo acuerdos existentes con Socio Bosque, se acogen a una propuesta de conservación, uso y manejo sostenible para conservar la conectividad ecológica desde los bosques de la REMACH hasta la línea de costa del cantón Muisne.
3. Tres nuevas propuestas con igual número de donantes permiten lograr fondos adicionales para los objetivos de reactivación económica y reconstrucción sostenible post-terremoto.
El proyecto abarca seis componentes
1. El desarrollo de información y mecanismos para fortalecer la gobernanza local e institucional de los bosques nativos remanentes dentro de la Reserva Mache-Chindul (REMACH) y en su área de influencia.
2. La realización de un inventario de bosques remanentes (fuera de áreas protegidas) en el cantón Muisne, entre la Reserva Mache-Chindul y la zona costera para identificar los remanentes importantes, su estado de conservación y su estatus legal de propiedad, con el objetivo de delimitar un corredor ecológico que se incluya como parte de la planificación post-terremoto del cantón Muisne.
3. La preparación participativa de propuestas para la obtención de financiamiento para conservación mediante incentivos para manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y otras actividades productivas sostenibles.
4. La facilitación de espacios de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura (MAGAP) y Ministerio del Ambiente (MAE) con sus direcciones provinciales, para facilitar la implementación de un enfoque de desarrollo que integra consideraciones de conservación y uso sostenible de bosques nativos en la gestión del sector agrícola, agroforestal y acuacultura.
5. La producción y diseminación de materiales de información con los resultados y lecciones aprendidas de los diferentes productos del Proyecto.
6. La gestión y monitoreo del proyecto para el cumplimiento de sus resultados, indicadores, actividades programadas y las políticas de salvaguardia.
Mapa de ubicación REMACH
Donante
El Proyecto está financiado por el Critical Ecosystem Partnership Fund CEPF
CEPF
Contacto: Carmen Josse