Ecosistemas amenazados de la Amazonía ecuatoriana

4proyecto-de-ecosistemas-amenazados-de-la-amazonia-ecuatoriana

Detalles del proyecto

  • Fecha

     julio 11, 2016

  • Financiamiento

     Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA) y USAID.

  • Lugar de ejecución

     Sitios pilotos de la Amazonía Andina del Ecuador

  • Categoría

     Proyectos finalizados

Descripción
La biodiversidad a nivel mundial está en crisis, lo que implica una pérdida acelerada de la diversidad genética, de especies y ecosistemas a escala global. El Ecuador es un país megadiverso, es decir, es un centro de concentración de diversidad y endemismo de flora y fauna, por lo que ha sido incluido en la lista de los 10 países más ricos en especies a nivel mundial. Sin embargo, es también uno de los países con mayor proporción de especies consideradas amenazadas. Si bien hemos avanzado en establecer criterios estandarizados para evaluar el estado de conservación de las especies a nivel mundial, el caso de los ecosistemas es aún prematuro.

El proyecto de Ecosistemas Amenazados de la Amazonía Ecuatoriana busca complementar el análisis del estado de conservación y amenazas sobre los ecosistemas amazónicos de Ecuador, en escenarios de cambio climático y deforestación. Para alcanzar este objetivo, se emplearán metodologías novedosas para generar modelos de nicho ecológico (MNE) de especies clave de flora y fauna, además de proyectarlos hacia escenarios de cambio climático y pérdida de hábitat por conversión de ecosistemas originales.
Ver mapa
Alcances del proyecto
Se espera generar una línea base importante para el desarrollo de futuros procesos de investigación, educación y políticas públicas, tomando como punto de partida los bosques amazónicos de Ecuador. En este sentido, la institucionalización de este proyecto estará dada a través de la difusión de los resultados y reportes científicos, por el uso y manejo de la información en las políticas públicas implementadas por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y el fortalecimiento del sistema de monitoreo y evaluación de los ecosistemas ecuatorianos. El proyecto finalmente fortalecerá de manera práctica y aplicable a la conservación dentro de un marco integrado de información espacial, bases de datos geo-referenciadas y metodologías estandarizadas para estudiar la biodiversidad en un contexto de escenarios de cambio climático y pérdida de hábitat.

En este contexto, el proyecto busca "complementar el análisis del estado de conservación y amenazas sobre los ecosistemas Amazónicos de Ecuador, incorporando la fauna como indicador, dados los patrones de distribución espacial actual de las especies en escenarios de cambio climático y pérdida de hábitat por conversión de ecosistemas originales en la cuenca amazónica de Ecuador".
Objetivos Específicos
a. Generar datos para la incorporación del componente fauna como un factor de diagnóstico, caracterización y evaluación del estado de conservación de los ecosistemas Amazónicos del Ecuador.
b. Identificar y valorar el impacto de las amenazas de los ecosistemas bajo escenarios de cambio climático y tendencias de deforestación detectadas a partir del año 2000.
c. Crear espacios de validación y discusión de los resultados.

Componentes
Al inicio del proyecto el equipo técnico identificará y validará los criterios de selección de especies indicadoras tomando en cuenta criterios estándar de selección de indicadores biológicos. Igualmente, los modelos de distribución geográfica resultantes serán validados en estrecha colaboración con especialistas de cada grupo componente.

  • Generación de los Modelos de Nicho Ecológico en escenarios de cambio climático
  • Generación de los mapas de amenaza y pérdida de cobertura a nivel nacional.
  • Identificación de áreas prioritarias de conservación.

Socios Estratégicos
Este proyecto tiene como socios estratégicos al Ministerio del Ambiente de Ecuador