Corredor Andes Amazonas Atlántico (AAA)

Sarayaku peq

Detalles del proyecto

  • Fecha

     abril 17, 2018

El Corredor Andes Amazonas Atlántico (AAA) es una iniciativa macro-regional que busca ser una respuesta concreta de los países de la cuenca amazónica frente al cambio climático. La iniciativa contribuye a reestablecer y mantener la conectividad ecosistémica de la región al norte del río Amazonas, salvaguardar la diversidad cultural y biológica e incentivar modelos sostenibles de desarrollo, con el fin de garantizar los servicios ecosistémicos de la Amazonía, los cuales son indispensables para el bienestar de las comunidades locales, regionales, así como para la resiliencia del planeta.

El Corredor AAA propone consolidar el trabajo continuo de tres décadas en la región, llevado a cabo por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, quienes han diseñado e implementado proyectos, políticas y modelos de conservación para velar por la integridad de esta región, como la declaración de áreas protegidas y territorios indígenas. Hoy es posible articular estos procesos para consolidar una visión hacia el futuro que dé respuestas tanto a las necesidades locales, como a la urgencia planetaria de buscar alternativas ante el cambio climático.

El área propuesta para el Corredor Andes-Amazonas-Atlántico está ubicada en la región al norte del río Amazonas, incluyendo la amazonia de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela con una extensión aproximada de 265 millones de hectáreas de las cuales el 80 % (180 millones de hectáreas) conforma un continuo de conservación de diversidad biológica y salvaguarda de la diversidad cultural compuesto por un total de 222 Áreas Naturales Protegidas de uso directo e indirecto y 2003 Territorios indígenas que conectan la Amazonia con los ecosistemas de los Andes y el Océano Atlántico. Además de las Áreas Naturales Protegidas y Territorios indígenas, el Corredor AAA también incluye áreas sin categorías de protección específica y alrededor de 440 centros rurales y urbanos.

Esta iniciativa ofrece un marco para contribuir al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/Agenda 2030, el Convenio Marco de ONU sobre Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y las metas Aichi, y los compromisos derivados del Acuerdo de Paris por el Clima.

La Fundación Ecociencia es el Punto Focal del proyecto AAA en Ecuador y coordina un grupo de trabajo conformado por Naturaleza y Cultura Internacional, FFLA y CEPLAES. El financiamiento viene de la Coordinación del AAA en Colombia.

Objetivo general

Contribuir a una conectividad socio-ambiental Andes-Amazonas-Atlántico que brinda servicios ecosistémicos y salvaguarda la diversidad cultural y biológica a través de la articulación entre actores gubernamentales y de la sociedad civil que lidera nuevos modelos de bienestar para la región Amazónica y el mundo.

Objetivos específicos

- Promover estrategias para valorar y asegurar los servicios ecosistémicos.

- Fortalecer la gobernanza y gestión territorial sostenible, incluyendo áreas urbanas, y el bienestar social a partir de las características culturales y ambientales de la región.

- Incentivar y visibilizar iniciativas innovadoras para enfrentar el Cambio Climático y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen la revitalización de conocimientos ancestrales.

- Generar cooperación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, pueblos indígenas y comunidades locales, sector privado, sociedad civil y organizaciones de base.

Mapa de extensión del Corredor AAA

Declaración de Pastaza

para la construcción de la Plataforma Amazónica para los Bosques, el Clima y el Bienestar Humano (Sumak Kawsay / Pénker Pujustin).

Descargar documento
Coordinador del proyecto AAA para EcoCiencia