Amazonía 2.0

Detalles del proyecto

PROYECTO AMAZONÍA 2.0

En Ecuador, este proyecto trabaja en comunidades del Territorio Waorani e implementa una plataforma tecnológica que articula esfuerzos de monitoreo, fortalece la gobernanza forestal y consolida la planificación sobre el uso del territorio comunitario usando tecnología de punta. Es desarrollado por los propios pobladores indígenas, mediante la creación de veedurías.

Esta Plataforma busca mecanismos de participación de la sociedad civil y las instituciones del estado para contener las amenazas, evitar mayor degradación de los bosques y las culturas de la selva y aportar a los procesos de gobernanza y salvaguardas de REDD+, FLEGT y otros mecanismos. Además, los vacíos que llena este proyecto son garantía de un avance sólido hacia los objetivos de la agenda climática y de los objetivos de desarrollo sostenible con los que están comprometidos los países participantes de este proyecto.

Resultados esperados

1. Establecer una plataforma tecnológica que será diseñada y puesta en funcionamiento. Esta plataforma servirá como ejemplo para expandir la experiencia hacia el resto de territorios amazónicos que no logre cubrir esta iniciativa directamente. Esta plataforma contará con las más novedosas estrategias de interacción social, usando teléfonos celulares tipo Smartphone para la recolección, procesamiento y reporte de datos sin necesidad de conexión a internet, y que esta información posteriormente sea subida a un servidor en línea donde los datos puedan ser verificados y procesados.

2. Fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las comunidades y organizaciones del territorio Waorani del Ecuador. En cuanto a las capacidades organizativas, es esencial lograr que las organizaciones implementen veedurías, lo hagan de una manera coordinada y siguiendo metodologías comunes o estandarizadas adaptadas a su situación. No solo la organización entre ellas debe ser potenciada, sino la propia organización interna (comunal) para lograr el mejor registro posible de los datos obtenidos y la buena estructuración de las bases de datos internas y en red.

3. Garantizar la participación de las organizaciones indígenas en procesos de incidencia política respecto a gobernanza forestal y gestión de los bosques. Para ello, se debe lograr el empoderamiento de estas organizaciones para mejorar su incidencia a nivel nacional, y posteriormente, a través de la plataforma y la mejora de capacidades técnicas, escalarlo a nivel del ecosistema mediante el apoyo de las redes de UICN para así lograr una potencia mayor en lo que se pretende mostrar. Con eso se intenta influir en las políticas públicas a través de diálogos nacionales y regionales que concluyan en la adopción de compromisos o declaraciones de intereses.

Socios estratégicos y donantes

Este proyecto tiene una intervención regional amazónica, en Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Guyana y Surinam. Es financiado por la Comunidad Europea, la Organización líder del consorcio es UICN de la Oficina América del Sur y Ecociencia el responsable ejecutor en Ecuador. Nuestros beneficiarios directos y socios estratégicos implementadores son la Organización Waorani del Ecuador NAWE y la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador AMWAE. El Ministerio del Ambiente del Ecuador será nuestro principal aliado estratégico.

Recursos
Videos
Contacto: Javier Vargas