AEDSSP

Detalles del proyecto

Fortalecimiento de la gestión y gobernanza de los territorios indígenas que forman parte del “Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial de Pastaza (AEDSPP)", para asegurar un manejo eficiente por parte del Consorcio.

En el año 2017 el Gobierno Provincial de Pastaza creó el Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial de Pastaza (AEDSPP) con una superficie de 2´541.836 ha orientada a: 1) Proteger, conservar y restaurar ecosistemas frágiles y amenazados, prioritariamente aquellos espacios de sensibilidad ecológica asociados al recurso hídrico, biodiversidad y culturas ancestrales de la provincia;

2) Promover una planificación articulada hacia el ordenamiento territorial de la AEDSPP y sus zonas de influencia;

3) Reconocer las categorías de protección territorial de las Nacionalidades, Pueblos y Comunidades Indígenas Ancestrales identificadas en sus Planes de Vida, y potenciar su implementación.

En este marco la prefectura de Pastaza, junto a otros GAD Municipales y Parroquiales de la provincia, el 31 de mayo del 2018 suscribieron el Convenio de Creación del “Consorcio para la Gestión Ambiental del Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial de Pastaza”, un modelo de gobernanza inédito en el Ecuador. Adicionalmente, las Nacionalidades y Asociaciones Indígenas conformaron un Consejo Consultivo el cual será parte del Consorcio, con el fin de trabajar de manera conjunta, articulada y coordinada para la gestión del AEDSPP.

Para la implementación del Plan la prefectura cuenta con el apoyo de diez ONG nacionales e internacionales quienes han suscrito un convenio marco (con la prefectura) para apoyar su gestión e implementación de acciones para mitigar el cambio climático y reducir la deforestación y degradación de los bosques.

En este marco, WCS, EcoCiencia y NCI han propuesto desarrollar el Plan de Manejo del AEDSPP basados en las necesidades del modelo de gestión desarrollado por el Consorcio para la gestión del AEDSPP. Este Plan de manejo del AEDSPP se construirá a partir del desarrollo de los planes de gestión y gobernanza de los territorios de las nacionalidades indígenas de Pastaza y que se articulará con los modelos de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos seccionales y el modelo de gestión del AEDSPP.

Para desarrollar los diagnósticos situacionales, EcoCiencia trabaja con las nacionalidades Waorani, Sapara y Achuar.