Noticias

  • bambu congresws

    Ecociencia presente en BARC 2018 (Global Bamboo and Rattan Congress), Beijing, China, junio 25-28, 2018.

    Por invitación de INBAR (International Bamboo and Rattan Organization, con sede para América Latina en Quito), Bernardo Ortiz, Director de Conservación, asistió al Congreso de INBAR (BARC 2018) en representación de Ecociencia y las ONG ambientales de Ecuador. Ecociencia ha venido discutiendo opciones de colaboración con INBAR para aprovechar la diversidad de bambúes en el país en beneficio de las comunidades locales como incentivo para la conservación de los bosques. De hecho, un técnico de INBAR visitó recientemente las comunidades Waorani en las que Ecociencia desarrolla proyectos de conservación con el fin de identificar esas oportunidades de promover el bambú como alternativa productiva sostenible. Asistir al Congreso permitió conocer de primera mano a los actores de los procesos de manejo y producción con el bambú, así como las múltiples oportunidades económicas que brindan estas especies en múltiples campos como la construcción, fabricación de muebles y utensilios, artesanías, energía renovables, alimentos, absorción de carbono y muchos otros aspectos de relevancia para el futuro económico y ambiental en nuestros países. Se espera aportar con argumentos y vínculos sobre temas de conservación a la Mesa Sectorial del Bambú en Ecuador, ahora que existe una política sobre el tema liderada por el Ministerio de Agricultura. En el Congreso se mencionaba que estamos entrando en la “era del bambú” dado el potencial gigantesco que tienen estos recursos para resolver varios de los principales retos de la humanidad en la actualidad.
  • 20180517_1800161111

    Taller de Fomento de Sistemas agroforestales de Cacao en la Reserva Ecológica Mache Chindul con MAG y MAE

    En cooperación con el MAE y el MAG, EcoCiencia realizó el taller de “Fomento de sistemas agroforestales de cacao como herramienta para la conservación de la biodiversidad en corredores biológicos y zonas de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Mache Chindul”, en Atacames del 16 al 18 de mayo de 2018. Participaron representantes de los dos ministerios, el Director Provincial del Ministerio de Ambiente de Esmeraldas, Abg. Pablo de la Torre y el Director Provincial del Ministerio de Agricultura (e) Eco. Estibh Pullas y otros altos funcionarios de esas instituciones. El objetivo del taller ha sido promover la conservación de los bosques nativos de la Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH) y reducir la presión sobre su biodiversidad a través del fomento de sistemas agroforestales sostenibles de cacao fino de aroma como una herramienta de conservación. Durante el evento se socializó experiencias en el desarrollo de proyectos de conservación, un diagnóstico de la cadena de cacao en la REMACH y se actualizó informaciones sobre el uso de prácticas agrícolas amigables con la biodiversidad para reducir las presiones sobre los recursos naturales de la zona. De tal manera se ha generado sinergias entre instituciones locales para promover el manejo sostenible dentro de la Reserva y sus áreas adyacentes.
  • visita Quishpe

    Ecociencia apoya #SalvemosElAltoNangaritza liderada por el Prefecto de Zamora Chinchipe

    Enmarcado en el desarrollo del Corredor AAA –Andes Amazonas Atlántico se ha identificado a los bosques del centro-sur de la provincia de Zamora Chinchipe, como el último remanente en Ecuador de bosque continuo entre la planicie Amazónica y las laderas orientales de los Andes.  Este último corredor, tiene enorme importancia bio-ecológica dadas las características geológicas de la zona la cual determina una biodiversidad única en esta porción de la cuenca Amazónica, y por lo tanto merece toda la atención y apoyo, que afortunadamente es liderada desde la región misma resistiendo las presiones para la construcción de carreteras y el ingreso de la minería ilegal.   En conjunto con la Prefectura, el MAE y otros actores nacionales y locales, Ecociencia espera poder aportar a la conservación de esta joya biológica y por lo tanto agradecemos la confianza del Prefecto Quishpe quien nos convoca para buscar opciones y soluciones a las urgentes demandas de los actores locales con quienes se pueda revertir las tendencias de deforestación que amenazan la región y se pueda consolidar un modelo de gestión basado en la diversidad biológica, cultural y paisajística que tiene este poco conocido rincón del Ecuador.     Con el hashtag #ElOtroArchipielago, se viene también promocionando la singularidad biológica de la región del Alto Nanagaritza, cuya estructura y diversidad biológica ofrece a Ecuador “otro archipiélago” –refiriéndose al de las Galápagos mundialmente conocido por sus endemismos y particularidades ecológicas y evolutivas.  El de Nanagaritza es esa otra joya biológica que tiene el país en su frontera sur para el cual nos comprometemos a sumar esfuerzos para garantizar su conservación.
  • grupo en Unini

    EcoCiencia realiza intercambio internacional de experiencias de veedurías y monitoreo de bosques indígenas con Perú

    Del 1 al 4 de mayo del 2018 se realizó el viaje para aprender de las experiencias sobre veedurías desarrolladas por nuestro socio ECO REDD. Es parte del proyecto “Amazonía 2.0”, financiado por la Unión Europea y liderado por UICN – Oficina América del Sur, cuyo objetivo es fortalecer los modelos de gobernanza forestal en territorios indígenas y campesinas para generar capacidades de respuesta para la defensa territorial. La comisión integrada por siete delegados de la Nacionalidad Waorani intercambió lecciones aprendidas sobre las Veedurías y Monitoreo comunitario en Atalaya (Ucayali-amazonia del Perú) con la comunidad nativa UNINI, con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya-CORPIAA, con la Federación de Comunidades Ashéninka de la Provincia de Atalaya-FECONAPA, con la Federación Nativa del río Madre de Dios (FENAMAD), con la mesa Forestal en Atalaya-liderada por el Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección Regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR en Ucayali - Pucallpa. Esta experiencia permitirá replicar en el Territorio Waorani las Veedurías en su rol de grupo técnico de “indígenas para indígenas” orientados a fortalecer la gestión integral de su territorio.