En el marco del programa Todos los Ojos en la Amazonía (TOA), monitores, líderes y dirigentes de la comunidad indígena del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) se dieron cita en la ciudad de Sucúa, de la provincia Morona Santiago, Ecuador, para recibir un taller de capacitación en el adecuado uso de tecnología para el mapeo y monitoreo comunitario, facilitada por técnicos SIG de Fundación EcoCiencia.
La capacitación, en la que participan 15 representantes entre dirigentes, líderes y monitores, tiene como objetivo compartir las herramientas necesarias para consolidar un plan y sistema de monitoreo y mapeo territorial comunitario que ayude a evaluar las presiones y amenazas en el territorio del PSHA, a través del aprendizaje en el uso de drones, GPS, aplicativos específicos en teléfonos inteligentes para mapeo o monitoreo y uso de datos satelitales de alerta temprana.
Para Marco Martínes, ejecutivo del territorio del PSHA, las expectativas del taller van de la mano con las estrategias y plan de trabajo en el marco del programa TOA y expresa “este primer taller es una oportunidad para poder prepararnos técnicamente, conocer cómo se debe operar en el territorio y también coparticipar del conocimiento a los líderes y lideresas del territorio” y añade que el primer paso de la preparación técnica constituirá la actualización de la información y con los protocolos necesarios para ingresar al territorio.
Fundación EcoCiencia, facilitadora del taller, cuenta con experiencia en el monitoreo de territorio con uso de tecnología móvil, que incluye el uso de Smartphones Android con aplicaciones para el registro y transferencia de datos sobre presiones ambientales. Para recolectar la información registrada se planea emplear la herramienta Open Data Kit (ODK), una aplicación que brinda facilidades de uso en la programación y generación de formularios.
En las palabras de apertura del taller, Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar Arutam, indicó: “nosotros somos los seres vivientes en los bosques de la Amazonía, somos Pueblo Shuar Arutam” y señaló la necesidad de continuar con las capacitaciones: “mi decisión a futuro es llevar los talleres de capacitación al lugar de los hechos, en donde los jóvenes que se están capacitando, van a hacer la práctica en el territorio”.
——–
Todos los Ojos en la Amazonía (TOA), es un programa único, que tiene como objetivo defender los derechos humanos y territoriales de la Amazonía y los pueblos indígenas y comunidades locales que ahí habitan, a través de la recopilación de evidencia, utilizando tecnología de punta y conocimientos ancestrales, para luego utilizarse en la implementación de acciones legales o campañas.
Desde 2018, Hivos lidera el programa, que opera en Ecuador, Perú y Brasil, reuniendo una coalición de 25 organizaciones internacionales y locales con experiencia en tecnología, derechos humanos, conservación, transparencia, defensa y aplicación de la ley.
Acerca de las organizaciones
Hivos
El Instituto Humanista para la Cooperación en Países en Desarrollo es una organización no gubernamental holandesa que actúa impulsada por valores humanistas. Nuestra misión es amplificar y conectar voces que promueven la justicia social y ambiental y que desafían los desequilibrios de poder. Especialmente, empoderamos a las personas titulares de derechos marginadas para que alcen su voz y exijan libertad de elección.
Fundación EcoCiencia
Es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, fundada en 1989 con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población.