Montreal, diciembre de 2022. Durante la COP 15 de biodiversidad que se lleva a cabo hasta el 19 de diciembre en Montreal, Canadá, Francisco von Hildebrand, Presidente de la Fundación colombiana Gaia Amazonas y Rémy Rioux, Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), lanzaron la segunda fase del programa TerrIndigena; la firma simbólica se realizó en un evento paralelo a las negociaciones y contó con la participación de Chrysoula Zacharopoulou, Secretaria de Estado del ministro de Europa y de los Asuntos internacionales.
TerrIndígena es un programa que inició en 2021, con el financiamiento de la AFD y el FFEM, en tres países de la cuenca amazónica: Ecuador, Colombia y Brasil para apoyar a las organizaciones indígenas en el fortalecimiento de sus derechos y la gobernanza de sus territorios.
Para su segunda fase, este programa tendrá como objetivos principales: consolidar la conectividad ecosistémica y sociocultural de la región norte del río Amazonas, aumentando la protección de los territorios indígenas en más de 50 millones de hectáreas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú; además de promover economías alternativas sostenibles que ayuden mantener el bosque en pie y fortalezcan los paisajes clave para dicha conectividad, a 2025.
Hoy sabemos que los Pueblos y Territorios Indígenas son fundamentales para la protección de los bosques tropicales y la Amazonía es un ejemplo de ello; 27.5% de la selva amazónica se encuentra protegida en estos territorios milenarios. Además, el bioma amazónico es un sistema natural fundamental para la vida en el planeta, pues alberga 40% de las selvas tropicales que aún existen en el mundo y 25% de la diversidad biológica terrestre del planeta.
Si bien alrededor de una quinta parte de la selva amazónica ya ha desaparecido como resultado de la deforestación, las Áreas Naturales Protegidas y los Territorios Indígenas son las formas de protección más efectivas para contrarrestar esta dinámica de deforestación y conservar esta excepcional biodiversidad.
“Estamos en un momento histórico para la Amazonía. Estos próximos cuatro años serán más importantes que cualquier otro período similar en la historia. La Amazonía funciona como un sistema interconectado y los estudios demuestran que el 25% del bosque está en un punto de inflexión. Desarrollamos TerrIndígena en una área de bosques continuos entre los Andes y el Océano Atlántico, 65% de esa área es manejada por indígenas.” Expresó Francisco von Hildebrand, presidente de Gaia Amazonas, durante el lanzamiento de la segunda fase del proyecto en Montreal.
Para consolidar el impacto de las primeras acciones en curso, la Agencia Francesa de Desarrolló decidió extender el programa a dos regiones estratégicas adicionales, en Brasil y Perú, y así fortalecer los intercambios a nivel regional. Este es el objeto de esta 2ª fase, que beneficia a 21 Territorios y 17 organizaciones indígenas.
Para Chrysoula Zacharopoulou, “el proyecto TerrIndigena ilustra perfectamente la ambición y el compromiso de Francia con la conservación y la gestión sostenible de los bosques tropicales. Es un proyecto regional, apoyado por las sociedades civiles locales y que pone en el centro a las poblaciones indígenas”.
Notas del editor
Sobre la Agencia francesa de Desarrollo (AFD)
La Agence Française de Développement (AFD) implementa la política de Francia en materia de desarrollo y de solidaridad internacional. Actualmente, trabaja en más de 4.000 proyectos locales en 115 países en los territorios franceses de Ultramar, así como en beneficio de los bienes comunes como el clima, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación o la salud.
Sobre el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM)
El Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) financia proyectos innovadores a favor del medio ambiente en los países en desarrollo. Apoya iniciativas capaces de generar beneficios ambientales, sociales y económicos locales. Creado en 1994 por el gobierno francés tras la primera Cumbre de la Tierra, ya ha permitido apoyar más de 350 proyectos en más de 120 países, dos tercios de los cuales están en África.
GAIA Amazonas