Puyo, Julio, 2022 – El 13, 14 y 15 de julio se llevó a cabo un taller para la elaboración del reglamento como parte complementaria del estatuto de la nacionalidad waorani, en donde se dieron cita las organizaciones Waorani provinciales de OWAP, ONWO y ONWAN, así como la máxima representante de la Nacionalidad Waorani, NAWE, cuyo objetivo de la primera parte de este encuentro fue actualizar y analizar los conflictos territoriales, para la definición de acciones legales, políticas y sociales para gestionarlos.
Con la información que se recopiló previamente en el mapeo participativo, que se realizó en el territorio entre junio y julio por el equipo SIG de Fundación EcoCiencia, el Presidente de la NAWE, Gilberto Nenquimo, junto con el dirigente de territorio del Consejo de Gobierno de la NAWE, Camilo Huamoni, y varios de los participantes, explicaron y compartieron su conocimiento sobre los diversos problemas relacionados con porciones limítrofes del Territorio Waorani que se encuentran en conflicto con otras nacionalidades indígenas amazónicas u otros actores externos. Asimismo, se priorizaron los problemas que merecen atención específica.
En la segunda parte del taller se analizó de manera sistemática cada uno de los 70 artículos que conforman el estatuto recientemente reformado, aprobado y registrado de la Nacionalidad Waorani. Se explicó el alcance del reglamento del estatuto, se analizaro? y registraron las propuestas consensuadas que los asistentes realizaron respecto de cada punto tratado. Por otro lado, este ejercicio permitió esclarecer lo que ordena el estatuto en relación a aspectos relevantes del quehacer waorani, de esta manera se identificó las necesidades de reglamentación, además, se recogió las propuestas y criterios de los asistentes.
Silvana Nihua, presidente de la Organización Waorani de Pastaza, mencionó: ”Es necesaria la participación y entendimiento del estatuto por parte de los dirigentes de cada una de las comunidades Waorani ya que solo así, podremos aplicar y socializar con los demás de forma correcta, donde podamos cumplir y hacer cumplir cada uno de los reglamentos establecidos”
Al final de esta actividad, se definió la hoja de ruta del reglamento, que involucra la elaboración de las propuestas iniciales, la socialización interna de la propuesta a nivel provincial, el proceso participativo, la sistematización de los nuevos aportes, y la posterior aprobación en una asamblea general con la participación de todos los representantes de las comunidades Waorani de todo el territorio.
Los talleres se realizaron gracias al apoyo de AFD – Agencia Francesa de Desarrollo y el Fonds Français pour L’environnement Mondial FFEM, en el marco del proyecto Terríndígena.