En 37 años el Carihuairazo perdió 64 hectáreas de glaciar

Quito, 21 de agosto del 2024.-   La primera colección de MapBiomas Agua cuenta con un módulo de glaciares  y revela que, a nivel de la Panamazonía, se perdieron 184 mil hectáreas (56%) de superficie glaciar entre 1985 y 2022, uno de los paisajes naturales que ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas.

El Ecuador, durante este mismo período de estudio, perdió 32.6% de la superficie de glaciares. Los casquetes de hielo ubicados en las elevaciones de la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos son los que experimentaron la mayor disminución en su extensión. 

Las plataformas de MapBiomas incluyen varias secciones de datos procesados, entre ellas una dedicada a la detección y monitoreo de agua y glaciares, configurada para dar acceso público a los datos generados a partir de imágenes satelitales de la constelación Landsat.

Entre los casos de pérdida, se destaca la situación del volcán Carihuairazo, ubicado en las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Según los datos de MapBiomas Agua los glaciares del volcán Carihuairazo han pasado de cubrir 68 hectáreas en 1985 a menos de 4 hectáreas en 2022, es decir en 37 años perdieron 64 hectáreas de glaciar equivalente al 94% de perdida de su superficie.

Asimismo, glaciares como el Chimborazo pasó de cubrir 1235 ha en 1985 a 855 ha en el 2022, es decir una pérdida de 380 ha o el 30.8% del casquete glaciar.

Wagner Holguín, coordinador MapBiomas Ecuador señala: “La situación de los glaciares a nivel regional es alarmante, y su retroceso es innegable. La pérdida de un glaciar como el Carihuairazo debería ser un llamado urgente a la acción tanto para la sociedad civil como para las autoridades, instándolos a tomar decisiones frente a los efectos adversos del cambio climático. Plataformas de monitoreo satelital como MapBiomas no solo permiten observar la disminución de los glaciares, sino también los cambios en diversas coberturas naturales que están en riesgo de desaparecer. Estas herramientas están abiertas al público, proporcionando datos valiosos para enfrentar los cambios que se están registrando”.

Los datos de MapBiomas Ecuador están disponibles de manera gratuita para el público y contribuyen al entendimiento de cambio en las dinámicas de los ecosistemas naturales, por ejemplo los glaciares, con el objetivo de incentivar investigaciones más detalladas en búsqueda de la conservación.

La iniciativa MapBiomas es un esfuerzo colaborativo que se lleva a cabo en países tropicales, con la cooperación de los socios de cada país. Para MapBiomas Ecuador, la Fundación EcoCiencia es la organización que coordina este esfuerzo a nivel nacional.

SOBRE MAPBIOMAS

MapBiomas es una iniciativa multiinstitucional que reúne a universidades, ONGs y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasilero a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en Brasil y que se ha expandido a países de la región como Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

La herramienta desarrollada por MapBiomas para todas sus iniciativas disponibiliza información generada con una resolución espacial de 30 metros. Los datos se procesan utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de información en la nube de Google Earth Engine.

http://mapbiomas.org/

SOBRE FUNDACIÓN ECOCIENCIA

EcoCiencia es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro que apoya, comparte y trabaja a través de alianzas con los gobiernos seccionales locales, municipios, concejos provinciales, oenegés locales y organizaciones comunitarias o de base, en búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales del Ecuador.