Ecuador perdió 1,16 millones de hectáreas de coberturas naturales entre 1985 y 2022

14 de diciembre, 2024 – Este es uno de los hallazgos detectados por MapBiomas Ecuador. Por primera vez Ecuador cuenta con una plataforma con datos actualizados de cobertura y uso de suelo para las últimas casi 4 décadas.

Gracias a esta base de datos, hoy sabemos que a la fecha, el 30,7% de Ecuador ha sido transformado a usos antrópicos (agropecuaria, silvicultura, minería y acuicultura), y que, sólo entre 1985 y 2022 el Ecuador perdió 1,16 millones de hectáreas de coberturas naturales. Sin embargo, al país le queda 66% de su territorio (17 millones de hectáreas) con coberturas naturales que debemos conservar.

En la Amazonía llama la atención el crecimiento acelerado de la minería. En 2022 la actividad minera alcanzó las 8.896 hectáreas, lo equivalente a más de cuatro veces la ciudad de Latacunga. En apenas 1 año, entre 2021 y 2022, las áreas mineras crecieron sobre 1.405 hectáreas nuevas, casi dos mil canchas de fútbol profesional, lo que representa una expansión de 19% con relación a la extensión alcanzada en 2021.

A partir de este 13 de diciembre de 2023, MapBiomas Ecuador publicó una plataforma con datos anuales sobre los cambios que se han dado en nuestro país en diferentes niveles, desde el nacional hasta el parroquial. Es la primera vez que el país cuenta con datos geográficos detallados de las transformaciones anuales en la cobertura natural y los distintos usos del suelo durante un período de 38 años, desde 1985 hasta 2022.

¿Cuánto se ha extendido la acuicultura? ¿Cómo ha cambiado la frontera agropecuaria? ¿Hemos perdido superficie de glaciar? Estas son algunas de las preguntas que se pueden responder ingresando a la plataforma de MapBiomas Ecuador (https://ecuador.mapbiomas.org/), cuyos datos son gratuitos y de acceso libre.

La Colección 1.0 de MapBiomas Ecuador incluye una serie de mapas interactivos, estadísticas descargables e infografías que resumen los resultados respecto a las diferentes coberturas naturales como formaciones boscosas y no boscosas, cuerpos de agua y usos antrópicos como agropecuaria, silvicultura y minería.

Los datos han sido producto de un exhaustivo trabajo de profesionales y científicos ecuatorianos de distintos sectores que han aplicado la tecnología más avanzada en mapeo a partir de imágenes satelitales y haciendo uso de computación en la nube y la IA (Inteligencia artificial), para poner a disposición de la sociedad ecuatoriana los datos a través de una plataforma de consulta pública (https://plataforma.ecuador.mapbiomas.org/), como también otros productos descargables en https://ecuador.mapbiomas.org/descargas/.

Entender cómo están cambiando los usos del suelo es fundamental: MapBiomas Ecuador puede convertirse en una herramienta que oriente la planificación territorial, la protección de la biodiversidad y como insumo para los tomadores de decisión, investigadores, científicos, periodistas y la sociedad en general.

MapBiomas Ecuador forma parte de una red global (MapBiomas Network) cuyo objetivo es producir datos que permitan a la sociedad responder preguntas respecto a los cambios que se están dando en el territorio, empleando tecnología de punta, de bajo costo y actualización periódica.

Para realizar este mapeo, MapBiomas Ecuador dividió el país en cinco biomas. Un bioma es la agrupación de sistemas ecológicos con criterios climáticos y geográficos similares y que comparten una flora o fauna de un origen biogeográfico común. De allí el nombre de la iniciativa.

Estos biomas son: Galápagos, Bosque húmedo tropical del Pacífico, Bosque seco ecuatorial, Andes y Amazonía.

Descargar Bioma y Leyenda

El Ecuador se extiende por 25,6 millones de hectáreas, de las cuales, la Amazonía abarca el 31,8%, Galápagos el 3,1%, el Bosque seco ecuatorial el 17%, el Bosque húmedo tropical Pacífico el 8,6% y el bioma Andes cubre el 39,5% del país.

De los cinco biomas de Ecuador, solo en el bioma Amazonía se dió una expansión de 479 mil hectáreas de las áreas de mosaico agropecuario en los 38 años mapeados. Esto representa casi la mitad de las expansiones de esta categoría a nivel nacional (46%).

A 2022 los manglares ocuparon 157 mil hectáreas. Sin embargo entre 1985 y 2022 este ecosistema tuvo una pérdida del 16,4% . Paradójicamente la acuicultura duplicó su extensión pasando de 88 mil hectáreas en 1985 a 167 mil hectáreas en 2022. Actualmente hay más acuicultura que manglares.

Gracias a MapBiomas Ecuador podemos saber que, lamentablemente, entre 1985 y 2022, el Ecuador ha perdido el 33% de la superficie de sus glaciares.

Por otro lado, en el bioma Andes la silvicultura creció en 77% en los últimos 38 años con una expansión de más de 33 mil hectáreas.

Otros hallazgos importantes de esta primera colección son:

  • El 30,7% de la superficie de Ecuador ( 7,9 millones de hectáreas) se destina a usos antrópicos: mosaico agropecuario, silvicultura, minería y acuicultura.
  • Sólo las áreas de uso agropecuario y silvicultura crecieron en 1,07 millones de hectáreas.
  • Entre 1985 y 2022 el Ecuador perdió 1,08 millones de hectáreas de formaciones boscosas.

Cobertura y uso de suelo en Ecuador en 2022 (agrupados al nivel 1 y 2 de leyenda). Fuente: MapBiomas Ecuador.

La iniciativa MapBiomas es un esfuerzo colaborativo que se lleva a cabo en países tropicales, con la cooperación de los socios de cada país. Para MapBiomas Ecuador, la Fundación EcoCiencia es la organización que coordina este esfuerzo a nivel nacional.

Sobre Fundación Ecociencia

ECOCIENCIA es una entidad científica ecuatoriana sin fines de lucro, fundada hace 32 años con el ánimo de generar información para la toma de decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población, que trabaja a través de alianzas con ONGs internacionales, locales y los gobiernos seccionales, y organizaciones comunitarias, en búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales del Ecuador.

Sobre MapBiomas

MapBiomas surgió en Brasil como una iniciativa multi institucional que involucra universidades, ONG y empresas de tecnología con el fin de contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasileño a partir del mapa anual de cobertura y uso del suelo en Brasil. Actualmente, esta red reúne a más de 70 instituciones de América Latina e Indonesia en siete iniciativas y catorce países comprometidos con la generación de datos, métodos, herramientas e información que orienten la conservación y la toma de decisiones en torno a los recursos naturales. Las herramientas desarrolladas por la red MapBiomas para todas sus iniciativas presentan información generada con una resolución espacial de al menos 30 metros. Los datos se procesan utilizando algoritmos de clasificación automática a través de la información en la nube de Google Earth Engine. http://mapbiomas.org/

Sobre RAISG

RAISG es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientados a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con el apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e información socioambiental geoespacial sobre la Amazonía, elaborados con protocolos comunitarios para todos los países de la región; facilita la visualización de la Amazonía en su conjunto, así como de las amenazas y presiones que pesan sobre ella. RAISG es el resultado de la cooperación de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en seis países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. https://www.raisg.org/

Portavoz oficial Ecuador: María Olga Borja