Con el apoyo de EcoCiencia, los y las representantes de los diferentes niveles de gobierno de la Nacionalidad Waorani se dieron cita en el 17 de diciembre para analizar, discutir y trazar una hoja de ruta para atender temas críticos, sensibles y estratégicos para la gestión territorial integral. Esta reunión marca un hito, ya que es la primera vez que los máximos dirigentes y dirigentas se reúnen para buscar una gestión territorial articulada, esfuerzo encaminado a fortalecer la gobernanza de la Nacionalidad Waorani.
Participaron 30 líderes y lideresas de las organizaciones provinciales Conconawep (Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza), ONWO (Organización de Nacionalidad Waorani de Orellana), ONWAN (Organización de la Nacionalidad Waorani de Napo), AMWAE (Asociación de Mujeres Waorani de Amazonia Ecuatoriana) y la NAWE (Nacionalidad Waorani del Ecuador), mismas que ejercen funciones y representan a sus comunidades en el Territorio Étnico Waorani.
El Territorio Étnico Waorani TEW, con 809 330 ha, es parte de la Reserva de Biosfera Yasuní RBY (2,7 millones de hectáreas) junto con el Parque Nacional Yasuní. A la reserva la complementa una zona de amortiguamiento, además de una Zona Intangible, en la que habitan grupos indígenas en aislamiento voluntario. El TEW se distribuye entre las provincias de Napo, Pastaza, y Orellana y su población se asienta en 59 comunidades.
Durante el encuentro se instó de manera reiterada la necesidad de generar espacios de diálogo, consensos y toma de decisiones sobre los temas críticos relevantes para la Nacionalidad Waorani. En respuesta el presidente de la NAWE, Gilberto Nenquimo, manifestó su posición de tomar decisiones cruciales de manera participativa, lo que comprometió la participación de los dirigentes, coordinadores provinciales y la AMWAE. También invitó a intercambiar criterios y puntos de vista sobre los roles de las coordinaciones provinciales, la AMWAE y NAWE para buscar acciones comunes que den respuesta a un modelo de articulación y gestión territorial participativa e incluyente, para ello instó a trabajar por la aprobación y registro de los estatutos actualizados.
Como resultado del encuentro se acordó una hoja de ruta para los temas urgentes, entre ellos, la articulación para unificar criterios para el Plan de Vida y la realización del Congreso para la aprobación de los Estatutos de la Nacionalidad Waorani, temas a tratarlos en reunión de trabajo del mes de enero del 2021.
En la reunión, Gilberto Waorani, presidente de la NAWE, explicó la necesidad de comprender a las dirigencias como “brazos aliados y técnicos que apoyan desde la provincia a las comunidades más cercanas, para que la NAWE pueda gestionar”, y manifestó su preocupación por mantener la visión de su territorio como único sin divisiones, porque todos son “un solo idioma, y un solo pueblo” por lo que urge la necesidad de unión. Asimismo, enfatizó que la comunicación y la coordinación son necesarias entre todas las provincias con presencia de la NAWE para que a su vez las decisiones o resoluciones puedan ser reconocidas a través de su consejo de gobierno.
Este encuentro se realizó gracias al apoyo del proyecto Amazonía 2.0, bajo el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las comunidades y organizaciones del territorio Waorani del Ecuador.