Coca, 8 de mayo. En la ciudad del Coca, técnicos de Ecociencia y la Dirigencia de la NAWE, realizaron un taller en donde socializaron, a los presidentes de las comunidades waorani, los datos más relevantes de presiones y amenazas en la provincia de Orellana y levantar información relevante para el censo y el Modelo de Gobernanza y Gestión Territorial de la Nacionalidad Waorani.
De la misma manera, se levantaron los registros de los formularios a presidentes de las comunidades presentes. El taller se realizó en el transcurso de dos días, en sesiones de facilitación, y en el mismo, las comunidades hicieron reconocimiento de las actividades que se realizan dentro de sus territorios.
Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani (NAWE), mencionó que: “El trabajo de monitoreo que se realiza en territorio waorani, es importante para tomar decisiones que sirvan para el bienestar del pueblo waorani, debemos trabajar unidos, porque somos un solo territorio, un solo waorani y así cuidar nuestra selva de la gente que solo quiere dañar nuestro territorio”
Por otro lado, se levantó información para la construcción de una zonificación del territorio waorani, esto mediante metodologías grupales.
Este taller de socialización se desarrolló en el marco del proyecto TerrIndígena, gracias al financiamiento de AFD – Agence Francaise de Développement y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial. (FFEM)