11 de diciembre, 2021 – Los días 10 y 11 de diciembre, Fundación EcoCiencia, en colaboración con Hivos Ecuador, realizó un taller de capacitación y planificación sobre el plan de monitoreo del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) y sus protocolos, en la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago.
El taller, que se realizó con la finalidad de dar continuidad a la implementación del Plan de Monitoreo y Mapeo Comunitario PSHA, para asegurar la conservación de sus bosque como patrimonio cultural e inmaterial, contó con la participación de monitores, la guardia Shuar y el Consejo de Gobierno del PSHA.
Este taller corresponde a la etapa 1, capacitación y evaluación, de la propuesta de implementación del Plan de Monitoreo en el territorio del PSHA. En esta oportunidad la capacitación hizo mayor énfasis en la implementación de los protocolos de monitoreo y los mecanismos de planificación, evaluación y gestión de los datos reportados.
Josefina Tunki, presidenta del PSHA, reconoce la importancia de las acciones de monitoreo que responden al componente de territorio en los planes de vida: “Este trabajo de monitoreo territorial comulga con otros componentes y todo se correlaciona con estos recursos en nuestro territorio tan amplio. Un territorio que está en la cordillera del Cóndor, entre las cordilleras de Cutucú y Shaimi, en donde hay recursos importantes, una riqueza de la Amazonia, y allí está el PSHA, protegiendo los pocos recursos que quedan”.
La capacitación da secuencia al plan de trabajo inicialmente impulsado por Hivos y EcoCiencia. En este conecto, Marco Martínez, ejecutivo del territorio del PSHA indicó: “Hemos conformado un equipo técnico monitor que se ha capacitado para manejo de instrumentos para el monitoreo, que ha sido parte para la construcción del plan de monitoreo que necesita el PSHA para implementar en su territorio. Tenemos planes por cumplir, y para ello es fundamental seguir en el proceso. Esto amerita que los líderes, las autoridades del Consejo de Gobierno, los líderes del territorio, y los técnicos monitores, vayan profundizando el conocimiento adquirido que valorará el trabajo en territorio”.
Para el proceso en territorio, se elige una guardia que tiene las mismas responsabilidades que el monitor para vigilar cada territorio, “es importante que esto lo implementen más compañeros, más guardias y más técnicos, para que cada familia, cada centro, sea responsable del monitoreo”, señala Martínez.
Doris Nantipia, participante del taller, comentó: “Veo al dirigente ejecutivo de territorio que está trabajando mucho con la gente que son de diferentes asociaciones y les están capacitando, y que conozcan las problemáticas que hay dentro de cada territorio, porque así ellos dejan conocimiento de lo que esta pasando y lo que puede pasar más adelante al pasar los años”.
Respecto al ejercicio del monitoreo territorial, Connie Espinoza, coordinadora técnica regional del programa TOA, indicó que este ha permitido a las organizaciones ejercer de mejor manera lo que sus planes de vida dicen con respecto a las estructuras de gobernanza.
De acuerdo a Espinoza, el programa Todos los Ojos en la Amazonía hace énfasis en recolectar no solamente información, sino transformar esa información para que las nacionalidades puedan tomar una decisión respecto a la estrategia a seguir para defender el territorio cuando una irregularidad sea identificada: “Si vemos en una cadena de acciones: la recolección del dato, el empoderamiento para reflexionar sobre qué significa ese dato y la toma de decisiones, creo que las tres cosas encadenadas son poderosas para fortalecer a las organizaciones y sus estructura de gobernanza”.
Desde comienzos del 2021 se dio inicio a la cooperación técnica con EcoCiencia para el desarrollo de la Estrategia de Monitoreo y Mapeo PSHA, en el marco del Programa Todos los Ojos en la Amazonía (TOA) que lidera Hivos.
Todos los Ojos en la Amazonía (TOA), es un programa único, que tiene como objetivo defender los derechos humanos y territoriales de la Amazonía y los pueblos indígenas y comunidades locales que ahí habitan, a través de la recopilación de evidencia, utilizando tecnología de punta y conocimientos ancestrales, para luego utilizarse en la implementación de acciones legales o campañas.
Desde 2018, Hivos lidera el programa, que opera en Ecuador, Perú y Brasil, reuniendo una coalición de 25 organizaciones internacionales y locales con experiencia en tecnología, derechos humanos, conservación, transparencia, defensa y aplicación de la ley.
Acerca de las organizaciones
Hivos
El Instituto Humanista para la Cooperación en Países en Desarrollo es una organización no gubernamental holandesa que actúa impulsada por valores humanistas. Nuestra misión es amplificar y conectar voces que promueven la justicia social y ambiental y que desafían los desequilibrios de poder. Especialmente, empoderamos a las personas titulares de derechos marginadas para que alcen su voz y exijan libertad de elección.
Fundación EcoCiencia
Es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, fundada en 1989 con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población.