Septiembre, 2022 – Para mejorar los procesos de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad a partir de la producción de cacao waorani, realizamos una visita técnica en las comunidades de Toñampade, Kenaweno, Daipade y Nemonpade para realizar talleres de mejoramiento de procesos en la cadena del cacao. En estos talleres participaron alrededor de 50 mujeres que aplicaron todo lo aprendido en sus respectivas chacras, con esto se busca fortalecer la gestión consolidada de agro-sistemas basados en cacao fino de aroma.
Los talleres, que retomaron técnicas de buenas prácticas y conocimientos para el manejo del cultivo y de herramientas, tienen como propósito complementar y preservar las prácticas tradicionales del mantenimiento de chacras y conservación de los suelos en territorio waorani. Es por esta razón que el apoyo técnico es imprescindible para aplicar en los procesos de plantación y producción del cacao y de esa manera obtener una cosecha de calidad.
Durante el recorrido por las diferentes comunidades, se realizó talleres prácticos de injertación de árboles con material élite y se entregó herramientas e insumos para el mantenimiento de fincas de cacao.
Por otro lado, en una etapa complementaria del taller, se desarrolló la entrega de plantas (frutales, maderables) y se abordaron temas con respecto a la seguridad alimentaria, aplicación de biocontroladores y fertilizante orgánico de suelos. Asimismo, se mencionó cómo la diversificación de cultivos proporciona distintos nutrientes al suelo y crea hábitats para organismos útiles que pueden reducir la población de plagas.
Los esfuerzos combinados por las productoras, extensionistas y técnicos del proyecto permiten aplicar modelos de gestión que reducen las presiones y amenazas sobre los ecosistemas de la Amazonía ecuatoriana. Estas presiones, producto en su mayoría de las nuevas dinámicas socio económicas y culturales que afectan los modos de vida tradicionales de los pueblos amazónicos, buscan encontrar alivio en modelos de intervención que construyen participativamente soluciones para el manejo sostenible de la biodiversidad.
Estos talleres de mejora de procesos se realizaron gracias al apoyo de BOS+ y Fondo para el Clima.