En el marco del proyecto “Bioeconomía sostenible y desarrollo comunitario”, que desarrolla Fundación EcoCiencia, productoras y promotoras de cacao de las comunidades waorani de Toñampade, Kenaweno y Daipade, participaron de una asesoría en la gestión de sus plantaciones de cacao.
La asesoría se realiza con el fin de mejorar procesos y proteger los emprendimientos que generan ingresos económicos en las comunidades waorani y a su vez contar con modelos de gestión que reduzcan las presiones y amenazas sobre los ecosistemas.
Martha Andi, extensionista de cacao, comenta: “Estamos haciendo un taller con las promotoras de cacao, no solo para aprender, también para que la gente aprenda a manejar sus chacras, a podar, a limpiar, y que ellos aprendan a conservar su chacra, porque si no cuidan, todos perdemos. Por eso colaboramos desde la comunidad, apoyando a la gente, porque estas chacras son el futuro de nuestros hijos”.
Durante el recorrido se hizo un diagnóstico del estado de las chacras, así como podas para eliminar ramas secas y enfermas, buenas prácticas fitosanitarias, control de altura e injertos, esto con el fin de asegurar la calidad en la producción de cacao.
Por su parte, el centro de acopio de caco de la comunidad de Toñampare, recibió un tendal móvil para el secado de cacao, junto con instructivos para su cuidado y mantenimiento, que se realizó mediante prácticas participativas con la comunidad.
Antonia Yeti, productora de Toñampare, comenta sobre las ventajas de tener una chacra en buen estado: “Llevo muchos años trabajando con el cacao y ahora estoy ayudando con nuevas herramientas que entregaron. Para nosotros es importante poder vender el cacao por eso es importante trabajarlo, porque con esto tenemos para nuestros nietos, con esto les apoyamos, este es nuestro apoyo para comprar lo básico para que ellos puedan ir a clases, así les ayudamos a la educación, para seguir adelante”.
Por otro lado, se hizo levantamiento y actualización de la información de las chacras de cacao con la herramienta ODK (Open Data Kit), para hacer una correcta administración de los datos, con el apoyo logístico de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae).
El trabajo con las comunidades busca consolidar la experiencia de las productoras de cacao en el Territorio Étnico Waorani e incorpora elementos que aportan sustentabilidad a la cadena de cacao fino de aroma, mejorando la calidad del cultivo, en un contexto de diversidad biológica en chacras agroforestales.
La asesoría en las comunidades fue facilitada por PRODEL y Fundación EcoCiencia, con el apoyo logístico de la Amwae y el financiamiento de la Agence Française de Développement – Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Familia Distl Stiftung, BOS+ y el Fondo Flamenco Internacional por el Clima.