Acuerdo con la Nacionalidad Sapara de Ecuador para el fortalecimiento de acciones para la buena gobernanza

Puyo, 25 de marzo de 2022. La Nacionalidad Sapara de Ecuador (NASE) y Fundación EcoCiencia suscribieron un acuerdo de colaboración institucional, el 24 de marzo en el Puyo, provincia de Pastaza, para la implementación de dos proyectos que buscan fortalecer acciones para la buena gobernanza del territorio mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas y organizativas para el control social, el monitoreo independiente de la diversidad y las presiones y amenazas socioambientales del territorio.

El acuerdo responderá a los proyectos de monitoreo participativo comunitario y acciones para la defensa de territorios indígenas de la Amazonía ecuatoriana, y al fortalecimiento de la gobernanza para el monitoreo independiente y defensa territorial de la Nacionalidad Sapara.        

Nema Grefa, Presidenta de la NASE, indicó: “Gracias al convenio que se firma buscamos el bienestar de las 23 comunidades de la Nacionalidad Sapara, en parte por el fortalecimiento organizativo y en parte por el monitoreo, y por eso agradezco a Fundación EcoCiencia que está dando este apoyo para los jóvenes sapara que trabajan en este proyecto”.

En el ejercicio de implementación del proyecto de monitoreo participativo y acciones para la defensa del territorio, la implementación de acciones de monitoreo que se sirvan del conocimiento indígena, uso de tecnología e información, para salvaguardar los bosques, se darán gracias a las capacidades técnicas, organizativas y políticas que Fundación EcoCiencia facilitará a la Nacionalidad Sapara.

Por otro lado, y en el marco de implementación de este primer proyecto, se priorizará la revalorización del uso y cultivo de plantas medicinales en los sistemas de chacra tradicional como parte de las acciones para el rescate del conocimiento ancestral para la defensa territorial.

En el marco de implementación del segundo proyecto, respecto al fortalecimiento de la gobernanza para el monitoreo independiente y defensa territorial, Fundación EcoCiencia busca fortalecer acciones para la evaluación de la biodiversidad, identificación y mapeo de atributos de alto valor para la conservación, así como el registro de gestiones y amenazas socioambientales para defender el bosque.

Finalmente se busca que las experiencias adquiridas dentro del a Nacionalidad Sapara puedan ser transferidas a otros pueblos y organizaciones indígenas.

Carmen Josse, directora ejecutiva de Fundación EcoCiencia, agradeció la confianza depositada para la firma del convenio y señaló: “tenemos bastantes años de trabajo con nacionalidades indígenas de la Amazonía, respetamos su cultura y entendemos los retos para la protección de su territorio. En este sentido, estamos elaborando este convenio que se basa en dos proyectos, y que gracia a la cooperación belga permitirán llevar a cabo estas actividades por parte de técnicos y personas de las comunidades sapara del territorio.”

Entre las actividades previstas para conformar el equipo interno para el monitoreo y consensuar acciones de vigilancia, control y respuesta ante amenazas y presiones, se desarrollará una metodología para mapear atributos de Alto Valor de Conservación (A-AVC) y una estrategia para realizar la Evaluación Ecológica Rápida EER de mastofauna y aves grandes de sotobosque implementada por jóvenes monitores/as de la NASE.

Ambos proyectos se desarrollarán gracias al financiamiento de fondos para el clima de la provincia del Brabante Flamenco, ejecutado por la organización BOS+, en el marco de la convocatoria para proyectos que trabajan en acciones para hacer frente al cambio climático.